10 razones para acudir al I Congreso MODELO (Marco de Oportunidades para o Desenvolvemento Local)

He aquí 10 razones por las que no debes perderte este Congreso:

1. El congreso MODELO es un foro para profesionales del desarrollo local organizado por profesionales del desarrollo local. Los y las profesionales del desarrollo local necesitamos espacios propios en los que debatir sobre los aspectos que nos interesan como colectivo, en los que la agenda no venga determinada por los intereses de las instituciones, sino por los nuestros.

2. El Congreso MODELO es un espacio necesario y oportuno para reflexionar sobre la profesión en tiempos de crisis. Los y las profesionales del desarrollo local somos reconocidos como activos importantes en el territorio para ayudar a combatir la crisis económica y sus efectos. Sin embargo, las condiciones en las que se lleva a cabo nuestra actividad son complejas, y requieren de un importante compromiso y continua puesta al día. Además, en este momento es imprescindible hacer visible nuestra importante tarea, dado el cuestionamiento existente acerca de determinadas funciones de lo público.

3. El Congreso MODELO tratará una amplia variedad de temas, todos ellos de actualidad. Los y las profesionales del desarrollo local procedemos de las más variadas disciplinas académicas y nos corresponde llevar a cabo tareas de índole muy diversa. El Congreso MODELO asume dicha diversidad y la refleja en un programa en el que todo el mundo puede encontrar un tema o una perspectiva de su máximo interés.

4. El Congreso MODELO ofrece la oportunidad de escuchar a un buen número de personas con experiencia en desarrollo local. El avance del desarrollo local como profesión se podría considerar incluso previo a su configuración como disciplina digna de estudio. Es por ello que es importante contar con la visión de personas que transmitan su experiencia, desde frentes diversos, en programas y proyectos de desarrollo local tanto en Galicia como en otros lugares.

5. El Congreso MODELO combina la reflexión, el debate y las actividades prácticas. El Congreso MODELO utiliza diferentes formatos, desde las conferencias a los talleres, pasando por las mesas redondas, para generar un mayor dinamismo en el tratamiento de los contenidos, favorecer el contacto entre las personas participantes y lograr un clima de colaboración que pueda mantenerse tras su celebración.

6. El Congreso MODELO plantea espacios formales e informales de encuentro, debate y confraternización. Siempre se destaca de este tipo de eventos la posibilidad de encontrarse con otras personas con intereses e inquietudes similares a las nuestras, por lo que este Congreso es una gran oportunidad para seguir tejiendo nuestra particular red profesional y social.

7. El Congreso MODELO se plantea un uso racional y provechoso del tiempo y del espacio. La celebración del Congreso en viernes y sábados y en dos semanas diferentes obedece a la posibilidad que ello ofrece de dedicar tiempo al debate sin la presión del quehacer diario. Además, la utilización de dos sedes incrementa el interés desde la perspectiva del desarrollo local, ya que podremos conocer y explorar dos localidades distintas, ¡incluso con la familia!.

8. El Congreso MODELO va más allá de las actividades estrictamente congresuales. Además de la prolongación virtual del Congreso que supone su presencia en facebook, twitter o flickr, entre otras redes, se han programado un conjunto de actividades culturales tanto en Vimianzo como en Corcubión, como la proyección de documentales de interés sobre la realidad local, que completan la riqueza y variedad que ofrece el Congreso.

9. El Congreso MODELO es un evento singular en el panorama del desarrollo local en España. En los más de 25 años de políticas de desarrollo local en nuestro país, han sido muchos y variados los foros de debate que se han organizado al respecto. Sin embargo, hasta el momento no existía un evento organizado desde una asociación local de agentes de desarrollo que, además, tuviera vocación de convertirse en un referente para Galicia y para el resto de España.

10. El Congreso MODELO es el fruto del esfuerzo desinteresado de un grupo de personas que han dedicado meses de tiempo y esfuerzo a su organización. La capacidad de motivación siempre ha sido, incluso en las circunstancias más adversas, una de las señas de identidad del colectivo de los profesionales del desarrollo local, y la organización de este Congreso es un claro ejemplo de ello, por lo que merece todo nuestro apoyo e implicación.

¡¡¡Nos vemos allí!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s