Lo que se puede aprender de los niños

La ciudad del futuro: éste es el centro de atención de la planificación estratégica urbana. Y para diseñar dicha ciudad desplegamos todo el conocimiento y gran cantidad de medios. Incluso se ponen en marcha procesos de participación ciudadana. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones nos olvidamos de los que serán los grandes protagonistas de esa ciudad del futuro: los niños y las niñas de hoy.

En el siguiente vídeo podemos ver algo de lo que nos enseñan los niños de la planificación, y aún tratándose de un anuncio comercial, podemos hacer -aunque sea de una forma no excesivamente rigurosa- un análisis del tipo de estrategia que nos propone el niño protagonista ante el problema que se le plantea.

Así pues, tomando el caso que muestra el vídeo como una metáfora de la planificación estratégica, podríamos decir que el niño protagonista contaba con varias opciones estratégicas, si lo que quería (misión) era jugar al futbol:

– La estrategia de la innovación: idear una nueva forma, más divertida, de jugar al futbol en solitario.
– La estrategia tecnológica: ponerse a jugar al futbol en una vídeoconsola.
– La estrategia del marketing: poner carteles por las calles reclamando jugadores.
– La estrategia relacional: ir, casa por casa, a buscar más niños para jugar.
– La estrategia de las infraestructuras: adecuar la cancha y sus accesos para conseguir atraer a los niños que pasen por allí.
– La estrategia de los eventos: organizar un torneo de barrio.

Sin embargo, el niño eligió la estrategia emocional, con la que obtendrá los frutos deseados a más largo plazo, pero que seguro que le proporcionará, a él y a su entorno, un proceso más lleno de satisfacciones. Toda una lección para nosotros, los mayores.

Tras este pequeño juego, cabe decir que aunque existen propuestas para incorporar la visión de los niños sobre la ciudad en procesos de planificación estratégica, todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido. Es por ello que han surgido proyectos como La ciudad de los niños, liderado desde Italia por el pedagogo Francesco Tonucci (alias Frato), que inició en 1991 en su ciudad natal, Fano, una experiencia de concepción de la ciudad con la ayuda de los niños que ha extendido a diversos lugares del mundo.

El Plan Estratégico de Rosario (Argentina) ha sido uno de los que ha incorporado este proyecto inspirado en las propuestas de Tonucci.

En el siguiente vídeo, correspondiente a su intervención en el reciente Global Eco-Forum de Barcelona, nos ofrece una muestra de su trabajo y de la calidad y el sentido común de las propuestas formuladas por los más pequeños de la ciudad, centradas en este caso en su visión sobre el espacio público urbano.

Vídeo Francesco Tonucci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s