Crisis y ciudad: ¿tenemos un plan B?

Las respuestas que se están anunciando a la crisis económica suenan ya a conocidas: rescate de bancos, nueva regulación de mercados, invitación al consumo… La mayoría de ellas son articuladas por los estados, y muestran lo difícil que resulta salir, ni siquiera desviarse algo, del marco mental dominante (ver en artículos anteriores). Así llega a suceder que la medida más “revolucionaria” que se plantee sea incrementar el gasto y la inversión públicas, como si no fuera lo mismo que se ha hecho siempre (la última gran oleada, a partir de 1992 con el famoso Libro Blanco de Delors, que significó el impulso a la construcción de miles de kilómetros de líneas de tren de alta velocidad en toda Europa). No por conveniente deja de ser poco original.

En todo esta situación, además, las ciudades aparecen como meras espectadoras. Duele decir que los debates más profundos al respecto de lo que pueden hacer las ciudades para contribuir a salir de la crisis parece que sean si hay que gastar o no lo mismo que el año pasado en luces navideñas. Ni una sola propuesta alternativa.

Pues bien, el concepto de resiliencia urbana nos propociona un marco para plantear alguna alternativa. Recordemos que la resiliencia urbana puede definirse como la capacidad de una ciudad para salir fortalecida de una crisis. Centrándonos únicamente en los aspectos económicos, las experiencias de intercambio, reciclaje, reutilización, de compartir recursos, de banca de proximidad, que siguen en gran medida invisibles para las políticas de desarrollo económico local, constituyen un “núcleo resiliente”, al abrigo de las crisis de la globalización. ¿Cómo funciona el mecanismo de la resiliencia? En época de crisis, este tipo de iniciativas atrae cada vez a más gente, con lo que el núcleo resiliente crecerá y, con ello, la fortaleza de la economía local de cara a futuras crisis, puesto que habrá una parte de dicha economía más protegida de los avatares de la globalización.

Es por ello que, una vez más, la propuesta consiste en conjugar las políticas “tradicionales” correspondientes al marco mental de la globalización, con nuevas políticas destinadas a reforzar el núcleo resiliente. Un ejemplo, fuera del ámbito económico, nos lo proporciona la experiencia del Bicing en Barcelona. Con el inicio de la crisis se ha producido un incremento en el número de usuarios; el simple hecho de contar con esta alternativa ofrecida desde la esfera pública hace que gente que nunca se hubiera planteado utilizar la bicicleta, ahora con la crisis lo haga. Y es muy posible que, a pesar de los problemas que aún presenta el sistema de gestión de este servicio, una parte de estos nuevos usuarios lo continúen siendo en el futuro. Es indudable que ello hace crecer el núcleo resiliente de la ciudad, en tanto que un uso generalizado de este medio de transporte nos protege más de cara a una posible -y probable- crisis de los carburantes.

Algo parecido habría que promover con las experiencias de economía alternativa, pero también en otros ámbitos, puesto que la resiliencia urbana también se desarrolla mediante nuevas redes de gobernanza, nuevas dinámicas sociales y un mejor desarrollo urbanístico de la ciudad.

A continuación incluyo una de las presentaciones utilizadas para exponer el concepto de resiliencia urbana:

4 comentarios sobre “Crisis y ciudad: ¿tenemos un plan B?

  1. Hola:

    He llegado primero al slideshare del post sobre Resilencia urbana y me ha parecido fantástico; creo que acierta a la hora de señalar las especificidades de lo local a la hora de afrontar este periodo de crisis. Y de ahí he llegado al blog, que por lo que he leido me parece muy completo en sus temáticas, así que desde ahora ya está en mi lector RSS. Felicidades!

    Me gusta

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