Formación de calidad en el sector forestal

Es bien conocida la dificultad existente en las zonas rurales para contar con una oferta de formación en general y de formación profesional en particular, y más todavía de formación de calidad. Los estándares de los programas “al uso”, principalmente por lo que se refiere a los requisitos de personas participantes, limitan extraordinariamente las posibilidades de acercar al territorio la formación.

SIn embargo, las estructuras de apoyo al desarrollo rural se movilizan y aplican toda su imaginación para encontrar soluciones a este problema. Tal es el caso del Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura, que agrupa a 9 pequeños municipios del norte de la provincia de Barcelona, y que ha puesto en marcha un Centro de Formación Forestal Especializada.

Se trata de un centro de formación de especialistas en trabajos forestales que ofrece un conjunto de cursos que facilitan el aprendizaje de nuevas técnicas de trabajo, de manera que al final del proceso formativo se logra incrementar la seguridad de la persona trabajadora y reducir la siniestralidad en el sector forestal. Ello redunda, obviamente, en una mayor rentabilidad y competitividad de las empresas del sector.

A lo largo de 2007 se llevaron a cabo 6 cursos de 56 horas, en los que se formaron 35 profesionales (31 hombre y 4 mujeres), muchos de fuera de la zona e incluso alguno de fuera de Cataluña. El presupuesto para los 6 cursos de 2008 asciende a unos 35.000 euros, que no proceden de los fondos de formación habituales, sino del presupuesto del Consorcio y el apoyo de los propietarios forestales y la Diputación de Barcelona.

forestalNo cabe duda de que se trata de un éxito para esta entidad y para su territorio, y así se valora por su parte y externamente, ya que este año 2008 la iniciativa ha sido galardonada en los XI Premios de Medio Ambiente de FECSA-Endesa.

¿La clave del éxito? Trabajar conjuntamente con los propietarios forestales y los profesionales del sector para satisfacer una necesidad evidente que ni la formación profesional reglada ni la ocupacional podían resolver por sus requisitos. Y, sobre todo, la calidad de la formación, que ofrece la posibilidad de obtener la calificación de profesionalidad NPTC, certificación originaria del Reino Unido y que los países con mayor tradición en el sector forestal, como los nórdicos, reconocen como oficial; no así España. Sin embargo, se trata de una certificación muy valorada tanto por profesionales como por empresas del sector, por lo que el disponer de la misma es actualmente garantía de empleo en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s