¿Una nueva vida para los pueblos abandonados?

Aparece en La Vanguardia un reportaje sobre la recuperación de aldeas abandonadas en Galicia, comentando dos situaciones opuestas, la de las aldeas de Couso y Tarrazo en el mismo concello de Sarreaus (Ourense). La primera, durante mucho tiempo abandonada, ha sido recuperada por un empresario como complejo de turismo rural, con 21 habitaciones, restaurante y el proyecto en marcha de un spa y un espacio para convenciones y celebraciones. La segunda, en cambio, sufre el proceso de abandono y deterioro que comunmente experimentan los casi 3.000 pueblos abandonados en España.

La nueva vida de Couso
La nueva vida de Couso

La Xunta, como se indica en el artículo, ofrece subvenciones para la recuperación de espacios en aldeas abandonadas como Couso y Tarrazo para destinarlas a usos turísticos. La mayoría de los planes existentes provienen de la inciativa privada, aunque existen un par de ellos de carácter público.

Como cualquier iniciativa de este tipo, el debate y la controversia están aseguradas. Sirvan de ejemplo argumentos como los siguientes, uno a favor y otro en contra:

– Por un lado ¿no se está fomentando la conversión de estos espacios en “parques temáticos” rurales, degradando en cierto modo la experiencia del turismo rural (que debería basarse más, por ejemplo, en el contacto con la población autóctona y el conocimiento y comprensión de sus modos de vida)?

– Por contra, ¿no estamos ante un ejemplo de puesta en valor de recursos ociosos del territorio, impulsando la actividad económica sin propiciar nuevos desarrollos urbanísticos?

Basta con observar experiencias, como ésta en Cataluña, donde ni siquiera el espacio construido es “auténtico”.

La evaluación de este tipo de iniciativas, en cualquier caso, debe hacerse a medio plazo, tomando en consideración el impacto que haya podido tener en su entorno más inmediato. Si ha conseguido atraer o estabilizar población; si los puestos de trabajo han sido ocupados por personas de la zona o que se han trasladado a vivir allí (y, por suspuesto, si se trata de empleo con unos mínimos de calidad); si se consigue realmente una integración discursiva con la realidad local… Quizás sería ya pedir demasiado una reinversión de los beneficios en la zona para la recuperación o generación de nuevas actividades compatibles con el medio. Un buen plan de desarrollo rural para la zona y, por supuesto, el trabajo y la implicación de los agentes de desarrollo rural son imprescindibles para aprovechar al máximo el potencial de esta inversión sin ver comprometido el carácter del territorio.

Otra vertiente de esta clase de experiencias nos la ofrece el pueblo oscense de Isín. En este caso, fue una organización no lucrativa, la Fundación Benito Ardid, la que obtuvo la cesión del pueblo por parte su propietario, el Gobierno de Aragón, para llevar a cabo un proyecto de turismo rural accesible. Durante siete años se trabaja en la rehabilitación del pueblo para, en marzo de 2007, inaugurar el que es actualmente un pueblo totalmente adaptado para personas con discapacidad física e intelectual, por el que es posible, por ejemplo, desplazarse en silla de ruedas. Un proyecto de este tipo, sin duda, añade algo más de valor a la recuperación del puebo abandonado.

El pueblo adaptado de Isin
El pueblo adaptado de Isín

Sobre los pueblos abandonados, merece la pena visitar el blog monográfico del mismo nombre, donde incluso se puede encontrar una relación de pueblos abandonados en venta.

4 comentarios sobre “¿Una nueva vida para los pueblos abandonados?

  1. b uenos dias , me gustaria si me pueden brindar informcion, yaque me gusta el pueblo para vivr y trabajar , somos un matrimonio de 30 años de edad cada uno y una niña de 6años en ciclo escolar,estoy buscando casa y trabajo o si existen posibilidad si el ayuntamiento ofrecen algunas de estas ofertas , desde ya muchas gracias y un saludo atentamente , espero sus respuesta

    Me gusta

    1. Hola Fernanda;
      Creo que la mejor forma de hacerlo sería que siguieras alguno de los enlaces que aparecen en el texto a las páginas web de los pueblos citados y te pusieras directamente en contacto con ellos.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s