Web 2.0, participación e imagen del territorio

A pesar de la multitud de aplicaciones ya existentes en el marco de la denominada Web 2.0, esto no ha hecho nada más que empezar y vamos a asistir día tras día a la aparición de nuevos instrumentos y nuevos usos sobre esos instrumentos. Desde el punto de vista del desarrollo económico local, el campo a explorar sin duda es todavía enorme.

A continuación se muestran tres ejemplos que ya tienen un cierto recorrido y que, si bién es posible que no sean en sí mismos proyectos generadores de actividad económica y empleo, seguro que cualquiera que se dedique al desarrollo económico local va a ver su utilidad en términos de generación de imagen del lugar correspondiente, además del componente, valioso por sí mismo para el desarrollo, de movilización e implicación de la ciudadanía con su territorio.

  • Locapedias. Se trata de “versiones locales” de la Wikipedia. Aprovechando que esta enciclopedia universal colaborativa no admite referencias que no sean de interés general, Alfredo Romeo, emprendedor y bloguero cordobés, ideó junto a Sergio Gómez un espacio virtual en el que compilar, mediante la aportación de informaciones e imágenes por parte de la ciudadanía, el conocimiento acumulado sobre su ciudad. A partir de ahí, la Cordobapedia ha conseguido un posicionamiento como referente a la hora de recabar información (incluso por parte de turistas) inédita o poco habitual y se ha replicado por otras ciudades andaluzas y del resto del país. 
  • Mapas sonoros. Se trata de sitios en los que, sobre una base cartográfica libre, tipo Google Earth, se invita a cualquier persona a incorporar debidamente georeferenciado un sonido característico del lugar. Tal es el caso de escoitar.org en Galicia o de soinumapa.net en Euskadi, donde además se invita especialmente a incorporar los sonidos que se consideren “en peligro de extinción”. Recuperación y valorización del patrimonio intangible, fortalecimiento de la identidad colectiva y promoción del territorio, todo en uno.
  • Comunicación “hacia” la administración. Se trata de aplicaciones pensadas para localizar sobre un mapa digital problemas que debería resolver la administración. Por ejemplo, la existosa experiencia británica de denuncia de mal estado del espacio urbano Fixmystreet que fue replicada en España, de momento sin tanto éxito, por el proyecto Arreglamicalle. O ¡unaciudadmejor!, que se postula como una herramienta de implicación ciudadana para estimular el diálogo con la administración pública. Por no hablar de experiencias más “peculiares” de denuncia en general como la de aparcascomoelculo

En definitiva, un abanico creciente de posibilidades de utilización de plataformas para que la ciudadanía aporte una información de interés y potencialmente de gran valor para el conjunto de la sociedad. Ahora falta que las administraciones tomen nota y hagan lo mismo, escuchando y atendiendo a lo que dice la ciudadanía y poniendo a su disposición la gran cantidad de información con la que cuenta.

Un comentario sobre “Web 2.0, participación e imagen del territorio

  1. Uso y apropiación depende de un desarrollo organizacional y cultural que se vendrá dando en la medida que las organizaciones en particular se hayan apropiando utilitariamente de estas TICs.

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