BolagsBolaget: “empresa de empresas”

¿Cuántas buenas ideas de negocio se han perdido por el desánimo a la hora de constituir una empresa? En Suecia, un grupo de gente ciertamente pintoresca pero con una visión estratégica muy clara crearon en 1999 BolagsBolaget (empresa de empresas) para dar solución a este asunto.

BolagsBolaget
BolagsBolaget

BolagsBolaget (BB) da cobertura legal a cualquier persona que quiera llevar a cabo una actividad económica sin necesidad de crear una nueva empresa, pasando a ser empleada de BB pero con plena responsabilidad sobre su negocio. BB se hace cargo, también, de las cuestiones administrativas de cada uno de sus “BB-prenedores”, como gustan en llamarles. A cambio, BB participa en un porcentaje determinado de los ingresos por ventas de sus “empleados”.

Actualmente cuentan con unos 350 BB-prenedores en Suecia, a muchos de los cuales ni siquiera conocen los promotores de BB, puesto que admiten emplear a personas con este sistema mediante una simple llamada telefónica.

Esta peculiar experiencia nos proporciona algunos elementos importantes de reflexión, de los que me gustaría destacar dos:

– La importancia en confiar en la bondad de la gente que recibe ayuda. En nueve años de funcionamiento de BB, y habiendo tratado sólo por teléfono con muchos de sus “empleados”, el nivel de confianza en ellos sigue en todo lo alto. Esto es algo que nos muestran otras experiencias, como por ejemplo Grameen y sus ínfimas tasas de morosidad en los microcréditos, pero que parece imposible imaginar cada vez que tratamos de plantear proyectos basados en la confianza en la gente en nuestro país, y mucho menos a la hora de apoyar ideas innovadoras.

– El impacto determinante, más allá de insistir en el “fomento del espíritu emprendedor” y de andar a la busca y captura de posibles emprendedores (entendidos siempre de manera restrictiva, es decir, como futuros creadores de empresas -ver la influencia del marco mental en un post anterior-), de contar con un marco adecuado y con soluciones que permitan a las personas con ideas (potencialmente, toda la población) centrarse en el desarrollo de esas ideas y dejar al margen una parte importante de la gestión.

No cabe duda que un planteamiento de este tipo ofrece oportunidades de emprender en el mundo de los negocios a un mayor número de personas y que, por tanto, resulta un factor de cohesión social mucho mayor que los programas de apoyo “al uso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s