Desarrollo Económico Local: tres perspectivas

Aunque, como se ha indicado en el post anterior, se puede -y se debe- debatir sobre el mismo concepto de desarrollo económico local, podemos hacernos una idea general sobre lo que estamos hablando (al menos las personas que se dedican profesionalmente a ello), máxime si nos referimos a las políticas de desarrollo económico local. Por tanto, dejaremos este debate para más adelante.

En cualquier caso, relacionadas con éstas políticas y con visiones alternativas del concepto de DEL, podemos identificar al menos tres grandes perspectivas de actuación:

  1. El desarrollo económico local de la globalización; aquél que se corresponde con el modelo económico actualmente imperante y que se forja sobre la base de conceptos como crecimiento económico (exponencial), productividad (sín límites), competitividad, economía financiera y fiduciaria, comercio y consumo a escala global, el mundo de las (mega)ciudades.
  2. El desarrollo económico local de la localización; aquél que tiene su fundamento en el crecimiento limitado (o incluso, para los más osados, en el decrecimiento), productividad al servicio de las personas, la economía entendida meramente como instrumento para la satisfacción de las necesidades, el comercio y el consumo en el entorno local o la importancia del territorio, urbano o rural, en su conjunto.
  3. Finalmente, el desarrollo económico local «de los agentes de desarrollo local»; aquél que se basa en la utilización de una serie de instrumentos, normalmente ideados, desarrollados y, como no, financiados desde otras instancias, y que difícilmente sirven ni para enfrentarse a los retos de la globalización ni para ofrecer alternativas a ella.

De nuevo, se tratará de debatir sobre todas estas perspectivas, no necesariamente incompatibles entre ellas -esta es una de las tesis principales que se defienden desde este blog- al analizar conceptos, herramientas y experiencias de desarrollo económico local.

Un comentario sobre “Desarrollo Económico Local: tres perspectivas

Deja un comentario