Desarrollo Económico Local: tres palabras, tres grandes dudas

En el presente blog se tratarán, por tanto, temas relacionados con el desarrollo económico local (DEL). Todas las personas que se dedican a este ámbito tienen una idea más o menos clara de a qué nos estamos refiriendo al hablar del DEL, aunque esa idea posiblemente no coincida en cada caso. Veamos por qué.

Las tres dudas a las que se refiere el título están directamente relacionadas con el significado que atorgamos cada uno de nosotros/as a las tres palabras que componen la expresión “desarrollo económico local”.

  1. ¿Qué es el desarrollo? o, si se prefiere, ¿cuándo hay desarrollo y cuándo no?. Podríamos complicar más esta cuestión interrogándonos, por ejemplo, sobre si es necesario que todo el mundo goce de las bondades del desarrollo para que se pueda considerar que éste existe en un lugar, pero de momento con la primera pregunta nos basta y sobra para debatir.
  2. ¿Tiene sentido hablar de desarrollo “económico”, de forma aislada y diferenciada de otros tipos de desarrollo? En otras palabras, la existencia de desarrollo económico ¿es condición suficiente, o al menos necesaria, para poder hablar de desarrollo local en general? Y, como en el caso anterior, ¿cuándo se puede decir que hay desarrollo económico?
  3. La condición de “local” del desarrollo implica una delimitación territorial específica del mismo. ¿Es esto posible? ¿Dónde empieza y dónde acaba lo local actualmente?

Evidentemente, estas tres dudas vienen de antiguo y existen múltiples respuestas, propuestas y debates al respecto de cada una de ellas. Serán tratadas convenientemente en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s