ADLs del mundo, ¡uníos!

Las personas que se dedican profesionalmente al desarrollo económico local en España, generalmente Agentes de Desarrollo Local (ADLs), han sufrido desde hace 20 años (o, lo que es lo mismo, desde siempre) por lo menos de tres grandes hándicaps en relación con lo que sucede con otras profesiones:

  1. La dispersión y falta de coordinación. Muchos han sido los intentos de crear asociaciones de ADLs y espacios de intercambio, con un éxito más bien escaso.
  2. La falta de un marco téorico y de análisis aprehensible o, lo que es peor, el estancamiento de las reflexiones teóricas en los textos de mediados de los 80 y, a lo sumo, la incorporación posterior de algunos elementos puntuales.
  3. Las dificultades para trasladar ideas y conocimientos a la acción, bien por falta de interlocución con el estamento político, bien por falta de medios y/o ganas de probar algo nuevo.

Intentaremos humildemente desde este espacio contribuir a la generación de debates sobre los temas que inciden en el desarrollo económico local y, en la medida de lo posible, a plantear conceptos, argumentos y herramientas útiles para los entes locales en su tarea de procurar el bienestar económico de su población.

Un comentario sobre “ADLs del mundo, ¡uníos!

  1. Me has dado en el alma. Muchas veces da la impresión de que somos náufragos en nuestra isla desierta.
    Es preocupante que la clase política apueste tan poco por este conjunto de recursos humanos, que sea tan difícil contar con interlocutores más arriba de lo local, que existan tan pocas plataformas para unirnos.
    Nosotros también debemos entonar el “mea culpa”. Todas esas asociaciones que non han fructificado ¿que les ha pasado?
    En fin, me gusta este trabajo y creo que en el momento actual podemos ser importantes. Debemos luchar por estar a la altura de las circunstancias.
    Oriol, muchas gracias por este blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s